AUDIENCIA NACIONAL

El juez ultima el procesamiento de los jefes de ETA por el asesinato de Blanco 26 años después

Miguel Ángel Blanco.
Miguel Ángel Blanco.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón prepara el procesamiento de la cúpula de ETA por el secuestro y el asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Según ha podido saber OKDIARIO, el magistrado ha emitido una orden europea de detención a Francia –país que entregó a los dirigentes de la banda terrorista– para poder sentar en el banquillo a los ex jefes de ETA Iñaki Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; Mikel Albisu, Mikel Antza; José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri; y Soledad Iparraguirre, Anboto.

En la Audiencia Nacional sopesan que en unas semanas tendrán la respuesta de las autoridades galas y prevén poder procesar a los miembros de la cúpula de la organización terrorista que planificó el asesinato y dio la orden para cometerlo, tal y como solicitó la Asociación Dignidad y Justicia. Esta causa se reabrió hace un año a raíz de una querella interpuesta por el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, cuya labor ha permitido que los crímenes cometidos por ETA se revisen gracias a la doctrina de la autoría mediata, por la que no sólo es culpable quien aprieta el gatillo, sino también quien da la orden de matar.

Así, el último informe de la Policía incorporado a la causa –en línea con la Guardia Civil– concluía que «los miembros del Comité Ejecutivo tenían la capacidad para decidir la concreta ejecución de una acción terrorista. Es más, en el caso de pretender atentar contra objetivos especiales, la dirección de ETA tenía que dar su autorización. En cuanto al asesinato de políticos/concejales del PP, existió orden expresa a una generalidad de comandos, entre ellos el Donosti, que fue responsable directo en el caso concreto de Miguel Ángel Blanco».

Los investigadores argumentaron que los cuatro etarras formaban parte de los tres aparatos que entonces conformaban la cúpula terrorista: el militar (Iñaki de Rentería, Anboto y Kantauri), el político (Mikel Antza) y el logístico (Iñaki de Rentería). Y los agentes determinaron en su informe que las decisiones se tomaban en las altas esferas de la organización, dado que «funcionaba de forma colegiada» y las decisiones se adoptaban por «unanimidad estratégica». La labor de los miembros de la cúpula era determinar «la línea estratégica política y militar, y también el diseño, la planificación, la coordinación, dirección y en ocasiones también la orden o autorización de realizar los atentados terroristas que eran materializados por los comandos operativos». Por todo ello, consideran responsable de los atentados a los ex jefes de la banda y el juez ha iniciado los procesamientos por los delitos de asesinato, terrorismo y pertenencia a organización criminal entre otros.

Atentado de Santa Pola

Según ha podido saber este periódico, el magistrado también solicitará a Francia procesar a la cúpula de ETA por el atentado con un coche bomba en Santa Pola, Alicante, el 4 de agosto de 2002, que sesgó la vida de una niña de 6 años, Silvia Martínez Santiago, y de un hombre, Cecilio Gallego Alaminos, junto a un cuartel de la Guardia Civil.

El Juzgado Central de Instrucción número 6, del que es titular Manuel García-Castellón, reabrió el sumario de Santa Pola también tras la petición de la asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, para esclarecer la responsabilidad de los etarras Juan Antonio Olarra Gudiri, Ainhoa Múgica Goñi, Féliz IgnacioEsparza Luri, Mikel Albisu Iriarte, Ramón Sagarzu Gaztelumendi y María Soledad Iparraguirre, alias Anboto –todos ellos miembros del Comité Ejecutivo de la banda terrorista– en este asesinato.

Lo último en España

Últimas noticias